Ozono Comahue

Especialidades

Tratamiento de las Hernias de Disco

hernias

La hernia de disco es la afección de la columna vertebral que produce el 75% de la deserción laboral y en ocasiones la baja de toda actividad cotidiana.

El advenimiento del tratamiento con ozono ha revertido drásticamente estos porcentajes produciendo resultados muy buenos a excelentes en el 85% de los pacientes. Se trata de un tratamiento conservador y mínimamente invasivo, consiste en la aplicación de gas ozono en los músculos paravertebrales.

Se tratan todas las patologías dolorosas de la columna vertebral en cualquiera de sus segmentos, cervical, dorsal o lumbosacro. Esta terapia es mundialmente difundida como una de las alternativas menos invasivas y sin efectos secundarios nocivos para el organismo.

La hernia de disco se presenta cuando el anillo fibroso (ubicado alrededor del disco interticular que existe entre vértebra y vértebra) se rompe y se abre o agrieta, permitiendo que escape el núcleo pulposo fuera del espacio intervertebral protruyendo e impactando sobre el saco dural o raíces nerviosas que de la médula emergen.

Las cuatro etapas de una hernia de disco incluyen: hernias
  1. Degeneración del disco: los cambios químicos asociados con el envejecimiento debilitan a los discos, pero no son causa de hernia.
  2. Prolapso: la forma o posición del disco cambia y se produce una ligera invasión al interior del canal medular. También se llama protrusión o abultamiento.
  3. Extrusión: el núcleo pulposo gelatinoso atraviesa la pared semejante a una llanta (anillo fibroso), pero permanece dentro del disco.
  4. Secuestro o Disco Secuestrado: el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y se ubica fuera del disco en el canal medular (hernia del núcleo pulposo o HNP, por sus siglas en inglés).

    hernias

Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente, entre personas de edad avanzada. Es producida por el desgaste del cartílago de revestimiento de los huesos que conforman las superficies articulares. Hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación.

herniasLos huesos comienzan a moverse el uno contra el otro, causando fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero, ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas. Se caracteriza por una inflamación articular progresiva y deformante que evoluciona, con mucho dolor, a la rigidez e inmovilidad.

La Ozonoterapia, además de sus efectos analgésicos y antiinflamatorios es un excelente modulador del sistema inmunológico, con lo cual mejora los síntomas porque combate la causa de la enfermedad.

El tratamiento con ozono es una de las principales alternativas para aliviar la sintomatología dolorosa e invalidante en aquellos pacientes que no tienen indicación quirúrgica o que no pueden ser operados por su edad o estado general. Es aquí donde el advenimiento de los tratamientos con oxígeno-ozono adquieren real valor porque son: no invasivos, ambulatorios y de rápida acción.

Fibromialgia

La fibromialgia es un término acuñado en 1976 (fibra=fibra, mio=músculo y algia=dolor) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos, caracterizados, fundamentalmente, por: dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante y un amplio rango de otros síntomas incluyendo psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza; problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces, llamados «lagunas mentales» que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en el 3% y el 6% de mujeres jóvenes, comúnmente, entre 20 y 50 años de edad.

Las evidencias de investigaciones realizadas, en las últimas tres décadas, han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que pueden estar vinculados tanto a los síntomas clínicos como a fenómenos descubiertos durante investigaciones clínicas. Aunque todavía no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado durante ensayos clínicos controlados el ozono resulta ser eficaz en la reducción de los síntomas, incluyendo, además, ciertos fármacos, la educación del paciente, el ejercicio y las terapias conductuales.

La Ozonoterapia disminuye todos los síntomas dolorosos ya que tiene un importante efecto analgésico. Mejora el estado general del paciente, devolviéndole la vitalidad, la energía, el buen estado de ánimo y el sueño.

Enfermedades Intestinales Inflamatorias. Conforman este grupo de patologías:
  • Colon Irritable: es una afección compleja del tracto gastrointestinal inferior que puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente comienza en la adolescencia y prevalece en mujeres. Puede desencadenarse por estrés emocional, uso de laxantes, diarreas infecciosas o dieta inadecuada en fibras. Cursa con diarreas con dolor, estreñimiento que también se acompaña de dolor, gases, distensión abdominal, pérdida del apetito, nauseas y vómitos.
  • Enfermedad de Crhon: es una patología autoinmune que tiene un comienzo lento y progresivo.
  • Colitis Ulcerosa: es una enfermedad inflamatoria crónica y episódica que tiene un comienzo abrupto.
  • Los síntomas en estas dos últimas incluyen: dolor abdominal, fiebre, diarrea, pérdida del apetito, pérdida de peso, fatiga, sangrado gastrointestinal entre otros.

Habitualmente, el tratamiento en las enfermedades inflamatorias del intestino consiste en antinflamatorios e inmunosupresores que son potencialmente tóxicos, mientras que para el colon irritable se recetan ciertos medicamentos antidiarreicos y dieta.

La Ozonoterapia tiene un importante efecto modulador del sistema inmunológico y un poderoso efecto antiinflamatorio que hace que sea un excelente tratamiento complementario en este tipo de patologías.

expand_less